Interfaz Principal

Este manual está orientado a servir de ayuda y soporte de las diferentes funcionalidades del Visor Geográfico Ambiental a las que puede acceder la ciudadanía en la plataforma Web.

Para acceder a los servicios de información e interacción a través del Visor Geográfico, se debe contar con un navegador Web moderno que soporte los estándares abiertos de la W3C, evaluado principalmente en los navegadores Web como Mozilla Firefox, Google Chrome o versiones 11 o mayores de Internet Explorer.

La resolución mínima de pantalla solicitada para el correcto despliegue del Visor Geográfico Ambiental es de 1024x768.

Para acceder al sistema use la siguiente URL:

El Sitio Web despliega por defecto la interfaz principal con los créditos y seguimiento en redes sociales del Visor Geográfico Ambiental:

Interfaz Web Principal

Interfaz de usuario principal

En la siguiente imagen se muestra los principales componentes del Visor Geográfico Ambiental.

Interfaz Web Principal - componentes

Componentes de la interfaz de usuario Web principal

Barra de herramientas

La barra de herramientas está constituida por los componentes de 1 a 7, y básicamente muestran todas las herramientas útiles al usuario para la navegación, consulta, herramientas avanzadas, compartir en redes sociales, herramientas de localización y generación de la cadena de servicios, así como la autenticación en el sistema, como se indica a continuación.

El componente número (1) corresponde a la entrada principal de créditos de la aplicación, como se muestra en la primera imagen de esta sección. Los componentes de (2) corresponden a las herramientas de navegación, entre estas acercar, alejar en detalle del mapa, desplazarse sobre el mapa, despliegue global o vista inicial del mapa, ir a las vistas anteriores o siguientes del historial de navegación.

El componente (3), corresponde a las herramientas avanzadas, entre las cuales se encuentran las herramientas de medidas lineales y superficiales. Herramienta de identificación de las capas que se encuentran activas en el mapa, devolviendo una ventana emergente con el listado en forma de árbol de los elementos que ha identificado en un punto específico. Herramienta de este componente, permite el borrado de elementos gráficos en el mapa, como los generados por la búsqueda de geocodificación. Herramienta de agregar datos al mapa, de fuentes de geoservicios Web o un formato de archivos.

El componente (4) permite compartir a través de las redes sociales la configuración de un mapa predeterminado, esto es compartir una extensión geográfica, con una escala predeterminada y capas activas de interés.

El componente (5) corresponde al menú de localización sobre el mapa y permite la usar las herramientas de búsqueda, para la ubicación a nivel predial por, Nomenclatura, Chip Catastral, Código Catastral y por coordenadas.

El componente (6) es el menú de reportes ambientales y despliega las opciones de generación de cadena de servicios al ciudadano como la generación de reportes a nivel predial.

El componente (7) permite el registro, la autenticación y detalle de la cuenta así como comunicación con el administrador del sistema.

Barra de estado

En la barra de estado se ubica en la parte inferior del Visor Geográfico y se encuentran los indicadores del mapa, que permiten al usuario conocer la escala aproximada del mapa actual, componente (12), las coordenadas geográficas o planas (10), y el indicador de carga de capas (11).

Mapa y herramientas auxiliares de navegación

El componente enumerado como (14) corresponde a la zona de despliegue del mapa, a través del cual el usuario puede visualizar e interactuar las capas geográficas de interés desplegadas, asociadas con una simbología y etiquetado, así como comportamientos a través de las escalas y temporal.

Sobre el componente de mapa, se despliega una serie de herramientas auxiliares de navegación (13), como las de acercar, alejar y moverse a través del mapa. Estas herramientas también permiten servir como indicador del detalle de visualización en el mapa.