|
Marchas “silenciosas” en sitios como Cuadra Alegre, la Zona Rosa y la Zona de Tolerancia, operativos de ruido en las vías más congestionadas, compromisos con los taxistas, lanzamiento de la unidad móvil y un desfile verde, son algunas de las actividades que desarrolla la Secretaría Distrital de Ambiente en su semana ambiental de “Amor por Bogotá”, enmarcada en el tema de ruido. SDA, mayo 28/09.- Este lunes primero de junio, a las 7 de la mañana, más de dos mil bogotanos se dieron cita en la plazoleta de la calle 60 con carrera 7ª, y marcharon por esta arteria bogotana hasta llegar al Parque Nacional. En esta ocasión no se trataba de protestas, críticas y gritos por los altos índices de desempleo, la precaria situación de los desplazados o la devolución de dinero por alguna pirámide.
Todo lo contrario, fue una marcha silenciosa contra el ensordecedor ruido bogotano, en donde no tuvieron cabida los gritos ni los disturbios. Con esta manifestación simbólica, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) dio inicio a su semana ambiental, en el marco del programa ‘Amor por Bogotá’, bajo el eslogan “no más ruido, cambiemósle la cara a Bogotá”.
En la capital, las fuentes móviles (vehículos) aportan el 60% del ruido. El 40% restante corresponde a bares, discotecas, cigarrerías, restaurantes, industrias, construcciones de vivienda y ampliaciones viales.
En 2008, a la SDA ingresaron 5.237 quejas por contaminación auditiva, de las cuales el 57% corresponden a comercio, 14% a industria y 13% a servicios.
“El ruido es considerado un mal inevitable, resultado del desarrollo y del progreso. Los ciudadanos convivimos con esta problemática y no nos damos cuenta de los inconvenientes que acarrea, como el estrés, trastornos de sueño, pérdida de atención y de oído, conductas agresivas y baja productividad”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.
Además, informó que en esta campaña pedagógica, los ciudadanos evidenciarán el problema ensordecedor que sufre la ciudad. “Esperamos que al conocer la situación, los bogotanos desarrollen hábitos que permitirán reducir los niveles de ruido, y así mejorar la calidad de vida de la ciudad”.
Más manifestaciones y lanzamiento de la unidad móvil
Un pacto de NO al pito Un festival por la Tierra
Algunos consejos para mitigar el ruido ¿Qué tanto sabes sobre el ruido? Sabía Ud que...
|
Enviado: Sep-3-2010